A un año de inaugurarse la primera radio comunitaria en Azacualpa, Yamaranguila, se comienza con la primera red comunitaria de internet en Honduras.

30 de junio 2018

Como una iniciativa de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) , con el apoyo de Internet Society (ISOC) y la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), se instaló la primera red comunitaria de internet de la región en Azacualpa Yamaranguila.
El proyecto llamado “Comunidades Inteligentes” tiene como objetivo conectar con el mundo comunidades rurales, remotas y desatendidas, donde no hay acceso a los principales servicios básicos.

 

Desde agosto de 2017, el equipo de RDS-HN comenzó con las actividades de empoderamiento con la comunidad, donde los habitantes se organizaron en grupos y posteriormente recibieron diferentes capacitaciones en los temas de gestión de recursos, administración, genero, tecnologías y ciberseguridad.
Se recibió el apoyo de técnicos Nacionales y extranjeros especializados quienes junto al equipo de RDS-HN, realizaron la instalación de 4 torres desde donde se potencializará la señal de internet en la comunidad y lugares aledaños.
En Azacualpa habitan aproximadamente 300 familias, quienes actualmente cuentan con un telecentro acondicionado con cinco computadoras conectadas que les permitirá comercializar sus productos, acceder a formaciones en línea, y comunicarse con sus amigos y familiares en cualquier parte del mundo.
Cabe mencionar que esta red será administrada por la comunidad, quienes se encargarán de darle mantenimiento, y buscar los mecanismos de sostenibilidad adaptados a la situación económica de los beneficiarios.

Contexto:

Existe un amplio reconocimiento de las oportunidades y los beneficios potenciales de ampliar el acceso a Internet, tal como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, alrededor de cuatro mil millones de personas en el mundo todavía carecen de acceso a ella.
A pesar de la importancia y los beneficios del internet, se estima que la mitad de la población mundial no está conectada, debido a ello, más ciudadanos se están proponiendo defender su derecho a la comunicación, y es aquí donde las redes comunitarias juegan un papel crucial en la reducción de esta condición.

Acerca de:
Internet Society
Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet y con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet. Fundada en 1991 por una gran parte de los “arquitectos” pioneros encargados de su diseño, la ISOC tiene como objetivo principal ser un centro de cooperación y coordinación global para el desarrollo de protocolos y estándares compatibles.