Unir esfuerzos en la lucha contra la corrupción es vital. Se requiere determinación, constancia, buena voluntad y sobre todo que los operadores de justicia cumplan su papel aplicar la ley en contra de los corruptos privándoles de su libertad y bienes.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA y Raquel Isaula, coordinadora nacional de RDS-HN.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA y Raquel Isaula, coordinadora nacional de RDS-HN.

Honduras ha sido un país fuertemente golpeado por la corrupción y la impunidad, y las políticas han ido encaminado a generar indiferencia ciudadana. Se estima que unos 31 mil millones de lempiras son despilfarrados cada año por actos de corrupción[1], afectando a más del 67 por ciento de su población que vive en condiciones de extrema pobreza.

Ante ese escenario, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN), unen esfuerzos a través de un Acuerdo Marco de Cooperación y Coordinación Técnica Interinstitucional, con el objetivo de contribuir a la promoción de una cultura ciudadana contra la corrupción y la impunidad en Honduras y sus mecanismos de prevención y combate, a través de la generación y difusión de acciones que transmitan valores y generen mayor conciencia en la población.

El CNA es una instancia de sociedad civil creada en 2005 mediante Decreto Legislativo No. 07-2005, con el propósito fundamental de emprender acciones en la prevención y combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.

En tanto RDS-HN es una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de tecnologías y el desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos, la difusión, sensibilización y promoción del cambio social en el país.

Con esta alianza, se busca sensibilizar, promover y educar bajo los mecanismos alternativos de la comunicación, a la audiencia en el tema de prevención y combate a la corrupción, mediante la difusión de mensajes radiofónicos. En este proyecto conjunto el CNA proveerá a RDS-HN los insumos necesarios que permitan la generación de mensajes educativos radiales, que inviten a reflexionar y despertar el interés de los oyentes sobre el tema de la corrupción en el país y sobre todo para que puedan asumir una posición critica sobre este flagelo nacional.

El Acuerdo Marco de Cooperación fue suscrito por Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA y Raquel Isaula, coordinadora nacional de RDS-HN, el mismo tendrá vigencia por un año y podrá renovarse a voluntad de las partes.