Asumiendo uno de los retos más importantes para reducir la exclusión de género, el programa TIC/AS (Tecnologías de Información y comunicación para las chicas de Centroamérica) comenzó a desarrollarse de manera conjunta en los cinco países Centroamericanos, liderado por Organizaciones de gran trayectoria en desarrollo de proyectos tecnológicos y prestigio en la región.

TIC/AS nace en Costa Rica, con el objetivo de crear condiciones y oportunidades para la incorporación de más mujeres en el sector digital, impulsado por Sula Batsú , quien ha desarrollado una amplia gama de metodologías y procesos para generar intercambios de conocimiento efectivos y horizontales.

De TI/CAS se desprende “La voz de las chicas de Centroamérica” iniciativa que está a cargo de empoderar a 100 niñas por país, en edades de 12 a 17 años en el uso de las herramientas tecnológicas, auto conocimiento, prototipo de páginas web y música e Historias digitales.

 

Con esto, se pretende aumentar el interés de las estudiantes en carreras ligadas a la tecnología, y demostrar que las mujeres tienen la suficiente capacidad para estudiar carreras como informática, programación o sistemas.

En Honduras el proyecto es coordinado por la Red de Desarrollo sostenible (RDS-HN) y ejecutado en Colegios de Santa Barbara y Tegucigalpa donde las niñas han mostrado su pasión por la tecnología.

Google.org en su afán de proyectarse socialmente y trabajar en el tema de derechos digitales no lo pensó dos veces para ser un protagonista clave y apoyar financieramente esta iniciativa Centroamericana.

 

¡Sin duda, necesitamos más mujeres en tecnología!