Con el propósito de dar a conocer las acciones planificadas en el marco del Programa Asociación Voz para el Cambio V4C, el 7 de noviembre se llevó a cabo esta reunión en donde se trataron puntos importantes referente a las acciones de la Unión Europea en apoyo a la política de seguridad alimentaria y nutricional y otras acciones que en esta materia están desarrollando en el país, al igual que presentar el programa “Voz para el Cambio”.

20161107_160427

 

El Programa Voz para el Cambio es un programa que ejecutan el Servicio de Cooperación Holandés (SNV), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales, como ser: FOPRIDEH, RDS-HN, ASONOG, CDH, Fundación Vida y Hermandad Honduras.

Voz para el cambio es un programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras y que tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad de las OSC para la incidencia.

En el caso específico de Honduras el programa se centra en la incidencia basada en la evidencia en los temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN y Energía Renovable ER, con énfasis en eco-fogones.

En esta reunión estuvieron presentes Daisy Avila quien es la coordinadora de país para el programa voz para el cambio, La coordinadora nacional de la Red de Desarrollo sostenible Honduras (RDS-HN) Raquel Isaula y el director ejecutivo de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo del Honduras FOPRIDEH, señor Rolando Bu. Por parte de la Unión Europea el agregado de cooperación, señor Andrea Masarrelli y el asesor de cooperación, Fernando Cáceres.

En esta reunión se destacaron temas importantes para la incidencia en políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional en el país, entre ellos la importancia del apoyo a la gobernanza de la SAN en el país a través de la alianza para el corredor seco en donde participa la Unión Europea como uno de los principales donantes en esta iniciativa, organismo que en agosto de este año estableció un acuerdo con el Gobierno de Honduras por 30 millones de Euros de los cuales se han desembolsado hasta  la fecha diez millones. Como parte de estos acuerdos se incluye la revisión del marco de política de Seguridad alimentaria y nutricional siendo este un proceso que deberá contar con la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil.

De aquí que se destaque la importancia de la participación de las organizaciones de sociedad civil en los procesos de incidencia en políticas públicas de Seguridad Alimentaria y nutricional a lo cual contribuirá oportunamente el programa Voz para el Cambio.

Es notorio que el programa Voz para el Cambio tiene metas coincidentes con las de la Unión Europea y que para ambas el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil es clave, muestra de ello son los programas que la Unión Europea apoya en nuestro país, como el proyecto Ruta SAN que busca hacer incidencia participativa en políticas públicas de Seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de la voz de la ciudadanía desde las organizaciones de sociedad civil. Este proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Red de Desarrollo sostenible en Honduras en conjunto con la asociación Madre Tierra y Amigos de la Tierra España.

Se espera seguir estrechando lazos desde el programa Voz para el Cambio y la Unión Europea, impulsando acciones conjuntas que contribuyan a un ambiente habilitante para el desarrollo de políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de las y los hondureños.