El equipo de RDS-HN viajo hasta la comunidad de Azacualpa en el Municipio de Yamaranguila, para llevar a cabo un proceso de capacitación y formación dirigido a jóvenes y mujeres involucrados en el proyecto Radiofónico.

La capacitación se dio en un tiempo de cinco días, donde en forma paralela los técnicos de RDS-HN junto a voluntarios de la Comunidad, acondicionaban la humilde casa donde es ahora la cabina de transmisión.

Debido a la falta de energía eléctrica en la zona se gestionó con el equipo de Endev- GIZ la instalación de paneles solares, y así contribuir que el sueño de los habitantes de esta linda y pintoresca comunidad se hiciera realidad.

El viernes 30 de junio, frente a la iglesia de la comunidad y con un paisaje espectacular se realizaron los actos de inauguración, luego de una ceremonia solemne lenca y varios actos artísticos del lugar, se escuchó la primera transmisión formal de radio Azacualpa, de la que fueron testigos invitados especiales, representantes de distintas Organizaciones y de radios comunitarias de la zona.

Este maravilloso proyecto comunitario se realizó gracias al apoyo de diferentes organizaciones entre ellas: El Programa Impactos, Cultural Survival, Asociación de Medios Comunitarios de Honduras – AMCH y la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras –CINPH.